La innovación puede ser definida como
aquel proceso mediante el cual ciertos productos o procesos productivos, desarrollados
en base a nuevos conocimientos o a la combinación novedosa de conocimiento
preexistente, son introducidos eficazmente en los mercados, y por lo tanto en
la vida social. Para los consumidores la innovación significa mejores productos
en términos de calidad y precio, servicios más eficientes, y como resultado,
una mejor calidad de vida. Para las empresas, la innovación trae como resultado
mejores retornos derivados de la posibilidad de producir bienes y servicios
diferenciados, preferidos para sus clientes o de utilizar técnicas productivas
más eficientes que sus competidores. Asimismo, aquellas empresas que generan
capacidades permanentes en el campo de la innovación contarán con el
conocimiento necesario para dar respuesta rápida y eficaz a las amenazas
competitivas de sus rivales. Todo ello se traduce en la posibilidad de crecer
sostenidamente, generar más y mejores empleos, incrementar las remuneraciones y
mejorar las condiciones laborales. Para la economía chilena como un todo, la
innovación es un factor esencial para sostener un permanente incremento de la
productividad, impulsando un mayor crecimiento como país. Asimismo, al contar
con una especialización internacional en rubros más intensivos en innovación,
este crecimiento es más estable, revirtiendo el impacto que el carácter cíclico
de los mercados de commodities genera en nuestra trayectoria económica. La
innovación es importante, pues tiene como resultado no sólo nuevos productos y
servicios, sino que genera, como externalidad fundamental, nuevo conocimiento y
capacidades, los que quedan disponibles para enfrentar nuevos desafíos en el
futuro. Un país con mayores fortalezas en el ámbito de la innovación – con
consumidores más exigentes, empresas más dinámicas, trabajadores más preparados
y un gobierno promotor – está en definitiva, mejor preparado para enfrentar las
incertidumbres generadas por el actual entorno de hipercompetencia global
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